miércoles, 14 de octubre de 2009

Actualización Magisterial

Se transcribe oficio de la Coordinación Estatal de Actualización Magisterial:
"Como parte de las acciones de formación continua, la Coordinación Estatal de Actualiación Magisterial gestiona la emisión de dos series para el mes de octubre:"La escuela que queremos", y "Qué y cómo aprender", que se transmiten por radio televisión de Veracruz, todos los sábados de 11:00 a 11:30 a.m.
Estos programas representan una opción más de aprendizaje para los docentes de educación básica, por lo que solicito muy atentamente hacer del conocimiento de docentes, directivos y asesores técnico - pedagógicos de su nivel educativo esta información. Se anexan nombres de los programas, fechas de la transmisión y una síntesis del contenido de éstos.
Sin otro particular y agradeciendo de antemano el apoyo brindado, la ocasión me es propicia para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida."

A T E N T A M E N T E
Profr.Carlos R. Alafita Méndez
Coordinación Estatal de Actualización Magisterial
SERIE ..................................... PROGRAMA ....................... FECHA DE TRANSMISIÓN
LA ESCUELA QUE ........ La enseñanza del Español ......................... 3 de Octubre
QUEREMOS . . . . . . . . . . La enseñanza de las Matemáticas. . . . . . 10 de Octubre
QUÉ Y CÓMO . . . Contexto Internacional de la Política educativa. . .17 de Octubre
APRENDER . . . . . .Necesidades básicas de aprendizaje . . . . . . . . . . . 24 de Octubre
. . . . . . . . . . . . . . . . Competencias Cognitivas Básicas . . . . . . . . . . . . . . .31 de Octubre
Descripción del contenido de los programas:
Serie "LA ESCUELA QUE QUEREMOS"
Generalidades
La Secretaríade Educación Pública ha diseñado un programa especial para que niños y niñas migrantes cursen su educación primaria, considerando sus condiciones geográficas, socio - económicas y culturales. El programa brinda educación a esta población jornalera que se desplaza de manera constante conforme lo demandan las condiciones laborales y que presentan un alto grado de analfabetismo y rezago educativo.
Serie "Qué y cómo aprender"
Generalidades
La maestra Silvia Schmelkes con sustento en la Conferencia Mundial sobre educación para todos (Jomtien, Tailandia), a partir de la cual los países participantescadquieren compromisosen materia educativa, analiza el libro "Qué y cómo aprender" de la Dra. Rosa María Torres , que nos ofrece el abordaje de los aspectos pedagógicos de esta conferencia, presentándose los programas como siguen.
Contexto Internacional de Política Educativa
De la Conferencia Muncial de Educación para todos realizada en Jomtien, Tailandia, surge la Declaración Mundial de Educación Para Todos, en ésta se plantea el concepto de Necesidades Básicas de Aprendizaje, en una visión ampliada de la Educación Básica. En esta reunión los países se comprometen a cumplir una serie de compromisos relacionados con la educación básica.
Necesidades Básicas de Aprendizaje
El libro "Qué y cómo aprender" de la Dra. Rosa María Torres se centra en la parte pedagógica de la política educativa. En éste se hace un análisis y crítica del concepto Necesidades Básicas de Aprendizaje, entendiendo que la educación debe asegurarque una persona pueda satisfacer sus necesidades sociales. El concepto comprende dos aspectos:
  1. Las herramientas para aprender: La lectura, la escritura, la expresión oral, el cálculo y la solución de problemas.
  2. Los contenidos básicos de aprendizaje: Contenidos teóricos, prácticos y valores.

Competencias Cognitivas Básicas

En este programa se analizarán las Competencias Cognitivas Básicas. Uno de los objetvos de educación Básica es que se ponga los cimientos para que la persona pueda desarrollarse con autonomía en el futuro y para ello es indispensable enseñar a los alumnos a pensar, esto es, desarrollar las Competencias cognitivas básicas, entendiéndolas como herramientas necesarias para que el ser humano pueda desarrollarse y seguir aprendiendo. Entre éstas se encuentran la capacidad de resolver problemas, la creatividad, la metacognición, aprender a aprender, aprender a estudiar, aprender a enseñar, aprender a recuperar el conocimiento y aprender a aplicar lo aprendido.